martes, 30 de marzo de 2010

Memoria por los chicos de cromañon ...


Hoy 30 -3 -2010 se tratò el tema "cromañòn " en las escuelas hacièndo incapiè sobre la seguridad y la inseguridad.

En lo personal me tocò trabajar con alumnos y alumnas de segundo año de la E.S.B y segundo año de Polimodal...


REFLEXIÒN DE LOS ALUMNOS:
…”es bueno que se recuerde lo que paso para que no vuelva a suceder y que si algun boliche no cumple con las medidas de seguridad sea cerrado..."
(17 años)


..."esa noche el grupo callejeros daria un recital para unas 3500 personas en un lugar para menos de la mitad..."
(17 años)

..."Esa maldita corrupciòn tìpica de este paìs que hace que cada persona valga menos que un par de pesos..."
(17 años)


..."Para mi esta bien que se hable en la escuela, asi muchos chicos pueden razonar y pensar y saber donde puede ser seguro porque la mayorìa de los chicos que muerieron tenian entre 17 y 20 años ..."
(17 años)


..."Yo pienso que no pasaba si los inspectores cerraban el boliche"...
(14 años)


.."es importante recordar en la escuela para saber que paso"...
(14 años)


..."Y el dueño del boliche? porque no esta en el juicio?..."
(14 años)
.
.."Es bueno que se recuerde en el colegio, no sòlo por el tràgico dìa si no tambien para no volver a cometer el mismo error que ya se cometiò .Ademas porque a esta edad salimos a bailar y uno no sabe que puede pasar , entonces asi entendemos , y tenemos la mente màs fresca para saber que hacer en un momento asi..."
(17 años)



…”A mi me parece muy bien que se hable en el colegio porque serìa una precaución para todos los que salen a bailar y que no les pase como les paso a los que murieron en cromañon , ya que a nadie nos gustarìa que mueran nuestros seres queridos .Porque esa gente que muriò esta en el cielo y no les gustarìa que a nosotros nos pase lo mismo que a ellos que ya lo vivieron y tambièn por esas madres , hermanos … que ya no los tienen y sufren cada dìa por eso….”
(17 años)

…”Lo que pienso de lo que paso es que fue algo horrible , màs para los familliares de las personas fallecidas , y estoy de acuerdo que en las escuelas se recuerde la tragedia de cromañon para que podamos prevenir otra tragedia como esta…”
(17 años)


…”Callejeros es culpable por no avisar que habia una puerta detrás del escenario , y entonces irse solos por ahí…”
(14 años)

…”Esta bien se de en el colegio porque te responden preguntas que no sabes …”
(14 años)



REFLEXIÒN PERSONAL:
Fue algo muy duro para mi hablar del tema hoy , pero sentia se lo debia a esos chicos , a mi angel , y luego fue màs duro aun ver como los adolescentes no se sienten cuidados por la sociedad , saben y dar por sentado que en Argentina en cualquier momento hay otro cromañon , agradecen se les explique sobre la seguridad porque asi se podràn cuidar màs ....
LOS CHICOS DE CROMAÑON PRESENTES AHORA Y SIEMPRE Y TODOS LOS RESPONSABLES PRESOS
***NUNCA MÀS CROMAÑON***

6 comentarios:

  1. cuanta verdad dicen los chicos...la negligencia, la corrupcion, la ambicion se llevo a 194 chicos y nos dejo un dolor inenarrable.Es importante que Cromañon siga latente en la memoria y en el corazon de cada uno...que sientan que cada persona debe ser solidario con la otra y que deben involucrarse con causas como esta.Desde su lugar los chicos son los que deben exigir que tanto boliches, locales, cines, teatros, escuelas sean lugares SEGUROS...y que Cromañon NO SE REPITA NUNCA MAS....
    Sabri, te agradezco te estes al lado mio,al lado de Cristian, al lado de todos esos chicos.... de las familias que solo quieren JUSTICIA ....(y volver a tener a sus hijos aunque sea imposible).TE QUIERO..LOS CHICOS DE CROMAÑON PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Ojala los chicos aprendan a cuidarse, porque desgraciadamente "los que deben cuidarlos" no aprendieron nada...Gracias...por saber que siempre puedo contar con vos en mis locuras...LOS CHICOS PRESENTES!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. es vergonzoso que no en todas las escuelas se ha hablado de este tema y que el país entero ni siquiera se acordó de esta jornada por los chicos de cromagnon.. Nuestro país nunca será justo y una verdadera nación en tanto no se haga justicia no solo para los chicos sino para tantas injusticias que día a día se cometen... Como decimos en el grupo LOS PIBES SIEMPRE PRESENTES. gracias Sabrina

    ResponderEliminar
  4. He dado varias charlas en colegios privados y estatales en el conurbano y en capital.Al leer sus comentarios me recordó los comentarios de los chicos y de los docentes y la fuerza que se debe tener para contener las lágrimas al ver las caritas de los chicos que traen el recuerdo de nuestros hijos a su edad.La corrupción acompañada de la avaricia de unos cuantos produjo el gran vacio y dolor que sufrimos, pero fuerza para continuar en esta tarea que nos dejaron nuestros CHICOS.
    Un abrazo inmenso y toda la fuerza del mundo.
    Amelia Ruiz mamá de Sergio Javier Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo he dicho, los jóvenes tienen mucho que enseñarnos, tienen una capacidad de anticipación muy desarrollada y una lucidez sorprendente.
    Por un pais en el que la palabra justicia no sea una utopía !

    Mis respetos

    ResponderEliminar
  6. Hola Sabrina!!!!
    Soy María Ester, mamá de MARIA LAURA BELLO.
    De una ex docente a una joven docente FELICITACIONES COLEGA!!!
    Te cuento que el cuatrimestre pasado me tocó dar una clase a estudiantes de USA, que están por intercambio y realmente me sentí identificada por lo que vos nos contas.
    Los jóvenes tenían 20 a 24 años y se sensibilizaron mucho con el tema. Trate de ser clara ya que no todos manejan muy bien el español. Vimos un video, hablamos y finalmente visitamos el santuario y plaza de la memoria.

    ResponderEliminar