jueves, 15 de abril de 2010

Elecciòn del delegado...














































Curso: 2º 3
Colegio: E.S.B.T. Nº4
Materia: Construcciòn de la ciudadanìa....
Horas càtedras: Martes de 11 :50 a 12 :50 hs y jueves de 11 :50 a 12 :50hs
Se esta intentando formar un centro de estudiantes en la escuela y se me pidiò se trabaje desde construcciòn de la ciudadania la elecciòn del delegado...

Entonces ,sin fecha fija para el centro de estudiantes , pero confiando en lo vàlido de que posean un delegado , estan son las actividades previas que llevaron a que hoy los alumnos realicen una autèntica votaciòn respetuosa ....
Actividades previas:

Martes 7/4 :

  1. Charla con los alumnos sobre que creen ellos què es un delegado y cuàles son las funciones del mismo.


  2. Armado de listado con los alumnos que quieren postularse como delegados.

  3. Charla con los alumnos explicàndoles lo que es un discurso y un debate .

Martes 13/4:

  1. Asiganaciòn de un nùmero de lista a cada uno de los postulantes ( en este caso 4)

  2. Discurso y contestaciòn de preguntas por parte de los postulantes.

  3. Un alumno trae "una urna" armada por èl.

  4. Cada alumno debe traer un d.n.i armado por ellos con la fotocopia de las dos primeras hojas de su d.n.i y con la fotocopia de la parte en que corresponde los sellos de las votaciones

  5. Se les explica quièn puede votar y quièn no en la Argentina

  6. Los alumnos exponen sus dudas sobre las votaciones como por ejemplo ¿què pasa si dejò el sobre vacìo?.... entonces se les explica lo que es un voto impugnado y lo que es un voto en blanco.

    VOTACIÒN:

Jueves 15/4:

  • Les traigo las "boletas "armadas
  • Traigo un sobre por alumno
  • Se les explica lo que es un cuarto oscur
  • Volvemos a hablar sobre lo què es un voto en blanco , un voto impugnado y preguntan todo lo que quieran saber sobre una votaciòn
  • Se les explica lo què es un presidente de mesa , en este caso cumplo esa funciòn , y lo que es un padròn para ello se utiliza una fotocopia de la lista del registro.
  • Se deja el aula como cuarto oscuro.
  • Los alumnos forman una fila fuera del curso , con d.n.i en mano para comenzar a votar
  • A mi se me asigna una mesa afuera , donde se coloca la urna
  • Antes de la votaciòn , el alumno màs alto del curso , hasta ahora parecia no le interesaba la materia, dice - yo soy el guardia ¿viò que siempre hay policias en los colegios? , la ayudo a cuidar todo salga bien.
  • Comienza la votaciòn
  • 12 30hs termina la votaciòn y se realiza el conteo de los voto
  • El alumno electo , asume su "mandato" con una mini ceremonia dada por mi ante sus compañero e improvisa un discurso
  • Los alumnos dan su respuesta sobre lo que les pareciò la actividad y entre otras cosas dicen:
  1. Me pareciò muy interesante!
  2. Esto es como se hace de verdad y nos va a servir en un futuro
  3. Me pareciò muy bueno poder hacer esto , es que asi nos sentimos escuchados .
  4. Podemos elegir libremente

Conclusiones sobre la actividad:

Los alumnos se muestran sorprendidos y piden nuevas actividades como estas

  • Quedò muy conforme ante la respuesta , ya que se comportaron con mucha seriedad y respesto
  • Los alumnos valoran se los escuche y se lo haga en forma democràtica
  • Ningùn alumno realizò algo inoportuno , ni siquiera entrando solos al "cuarto oscuro"
  • Ningùn alumno ha votado en blanco o a impugnado su voto .
  • Acordamos que al finalizar el primer trimestre realizaremos un plebiscito (explicàndoles lo que es esto)para ver si continua o no el mismo delegado.




































5 comentarios:

  1. ¡Excelente! Muy buena actividad. Me parece que sería una buena idea implementar algo similar en la 41.

    ResponderEliminar
  2. muy buena la idea que los chicos tengan un representante y que las cuestiones que se discutan sean sobre la base de respeto.De esta manera se intensifican los habitos de cooperacion...de la idea del sistema democratico (tan vapuleado por nuestros gobernantes)...a trabajar entonces en este proyecto!!!!!!!!!!!!!!!!.....una vez mas te felicito!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo el proyecto y lo logrado. Que mejor manera de enseñar que llevandolo a practica. Como de costumbre me encantan las cosas que creas para tus alumnos, ahora entiendo cuando un ex me dice mandele "saludos a la profe"

    ResponderEliminar
  4. es un logro realizar semejante movida en contruccion y con chicos de esa edad. felicitaciones!!!publicalo en todos lados

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy positivo la verdad. Una idea del sistema democrático en los jóvenes es una apuesta hacia el futuro.
    Sin dudas es un sistema con fallos y algunos importantes, pero el solo hecho de sacarse de encima a los gobernantes indeseables no votándolos más inclina mucho la balanza...

    Mis respetos

    ResponderEliminar